Toda la información en un solo lugar

Toda la información en un solo lugar

Proceso de Jubilación

En él conocerás los principales conceptos y pasos que debes saber a la hora de pensionarte. Debes considerar que si quieres iniciar el trámite de pensión deberás acudir a tu AFP y firmar la Solicitud de Pensión  y declaración de beneficiarios.

Con esta solicitud de pensión, la AFP emitirá tu Certificado de Saldo. Este documento contiene toda la información de los ahorros previsionales acumulados durante tu vida laboral.

Una vez que tengas este certificado de saldo, en la misma AFP debes ingresar la solicitud de ofertas  a SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Su uso es de carácter obligatorio al momento de realizar tu trámite de pensión. Su finalidad es entregar la información completa y comparable respecto a las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

DEBES SABER QUE...

Los hombres pueden pensionarse por vejez al cumplir 65 años de edad, y las mujeres al cumplir 60 años de edad.

Una vez firmada en tu AFP la Solicitud de Pensión y emitido el Certificado de Saldo, podrás solicitar a SCOMP hasta tres Solicitudes de Ofertas, con este mismo Certificado de Saldo. En caso de requerir nuevas solicitudes de oferta, deberás solicitar en tu AFP, un nuevo Certificado de Saldo.

Ingresada la Solicitud de Ofertas, el SCOMP te enviará un documento llamado Certificado de Ofertas, el que contiene las diferentes alternativas y montos de pensión en relación a las ofertas que solicitaste.

Las ofertas que recibas tienen una cierta duración. Durante ese tiempo podrás elegir alguna de ellas y finalizar tu proceso de pensión, firmando el documento: “Aceptación de la Oferta” en una Compañía de Seguros de Vida o en la AFP. Por último, deberás confirmar tu elección firmando el documento “Selección de Modalidad de Pensión”, el que deberás entregar en tu AFP.

Si no quieres elegir ninguna de las ofertas recibidas, y ya realizaste las 3 solicitudes de ofertas, deberás esperar hasta que venza el plazo del ultimo Certificado de Ofertas y solicitar un nuevo certificado de saldo y con este requerir nuevas ofertas.

PASOS PARA PENSIONARTE:

FIRMA TU SOLICITUD DE PENSIÓN Y DECLARACIÓN DE BENEFICIARIOS
¿Dónde? AFP
RECIBES TU CERTIFICADO DE SALDO

¿Quién lo entrega? AFP

INGRESA TU SOLICITUD DE OFERTA EN SCOMP

A través de: AFP, Compañía de Seguros o asesor previsional

RECIBE TU CERTIFICADO DE OFERTAS SCOMP

¿Cómo? Vía correo electrónico o puedes descargarlo desde el sitio de tu AFP

DECIDES SI JUBILAR AHORA O POSTERGAR TU DECISIÓN

Puedes iniciar el trámite nuevamente más adelante

ELIGES UNA DE LAS OFERTAS DE TU CERTIFICADO DE OFERTAS
Puedes solicitar una oferta externa para rentas vitalicias, en la compañía de tu elección
FIRMAS LA ACEPTACIÓN DE OFERTA DE RETIRO PROGRAMADO O RENTA VITALICIA

¿Dónde? En la AFP o en la Compañía de Seguros o con un asesor previsional 

FIRMAS LA SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN DE RETIRO PROGRAMADO O RENTA VITALICIA

¿Dónde? En la AFP

DEBES SABER QUE...

Son Sociedades Anónimas que tienen como función administrar e invertir los fondos de sus afiliados con la finalidad de pagar sus futuras pensiones.

Son empresas que cubren riesgos de terceros a cambio de un pago denominado como prima. En Chile deben ser Sociedades Anónimas y tener giro exclusivo.

Son personas naturales que asesoran e intermedian la contratación de pólizas de seguros previsionales entre el contratante y la Compañía de Seguros de Vida, a cambio de una comisión por sus servicios.

Te invitamos a conocer en detalles Aqui”.

Te invitamos a revisar el módulo Cómo se calcula mi pensión” .

En este documento que tiene una vigencia de 12 días hábiles se encuentra la información de las distintas modalidades de pensión que ofrecen las Compañías de Seguros y las AFP; las diferencias entre éstas y sus respectivas comisiones.

El Certificado de Saldo es un documento emitido por la AFP, en el que se te informa el monto de tu cuenta de capitalización individual, es decir, el monto de tus ahorros previsionales destinados a pensión, este documento  trae un número de folio el que será necesario ingresar para solicitar ofertas de pensión en el SCOMP.

Es el primer trámite que debes realizar para iniciar el proceso de pensión y lo debes pedir en tu AFP. 

Es un Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, el que debe ser consultado obligatoriamente al momento de pensionarte. Su finalidad es brindar información completa y comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y los montos de pensión en retiro programado, mediante una plataforma electrónica  que conecta a las AFP, Compañías de Seguros de Vida y Asesores Previsionales.

¿CÓMO QUIERES CONTINUAR ?

Selecciona la opción con la que quieres continuar.

En él conocerás los principales conceptos y pasos que debes saber a la hora de pensionarte. Debes considerar que si quieres iniciar el trámite de pensión deberás acudir a tu AFP y firmar la Solicitud de Pensión  y declaración de beneficiarios.

Con esta solicitud de pensión, la AFP emitirá tu Certificado de Saldo. Este documento contiene toda la información de los ahorros previsionales acumulados durante tu vida laboral.

Una vez que tengas este certificado de saldo, en la misma AFP debes ingresar la solicitud de ofertas  a SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Su uso es de carácter obligatorio al momento de realizar tu trámite de pensión. Su finalidad es entregar la información completa y comparable respecto a las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

SABER MÁS

Queremos contarte que al momento de jubilar, puedes recibir tu pensión a través de distintas formas, pudiendo ser pagada por una AFP o una Compañía de Seguro. Esto hace que existan distintas modalidades de pensión.

Es importante tener presente que no existen modalidades mejores que otras, sólo diferentes opciones que se acomodan a la realidad de cada persona y a las necesidades de sus familias.

SABER MÁS

Postergar la edad de tu jubilación, en general, mejora la posibilidad de recibir pensiones más altas, ya que existe más tiempo para aumentar tus fondos previsionales. Sin embargo, no se puede asegurar que sea la mejor opción, porque depende de diferentes variables, como por ejemplo estar desempleado y necesitar ese ingreso o que la rentabilidad de tus fondos durante el período de postergación no sea la esperada.

Por otra parte, si decides pensionarte y continuar trabajando, podrías aumentar tus ingresos y financiar algunos proyectos o pagar, por ejemplo, los estudios de tus hijos o refinanciar deudas, entre otros.

SABER MÁS

Skip to content