Toda la información en un solo lugar

Toda la información en un solo lugar

Cómo se calcula la pensión

Las pensiones se calculan con los ahorros previsionales acumulados durante tu vida laboral. Entre los factores más importantes para calcular el monto de pensión a recibir, están:

Icono-1

TU GRUPO FAMILIAR.

Las pensiones consideran lo que se llama beneficiarios legales, que son integrantes de tu grupo familiar que recibirán un porcentaje del monto de tu pensión una vez que fallezcas. Mientras más personas de tu familia tengan derecho a ser beneficiarios, menor será el monto de tu pensión.

Icono-2

ESPERANZA
DE VIDA.

Esta se calcula por medio de las tablas de mortalidad, establecida por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), que son construidas de acuerdo al número de años que viven en promedio los pensionados en Chile y su grupo familiar.
Icono-3

TASA DE INTERÉS QUE APLICAN A TUS AHORROS PREVISIONALES.

A mayor tasa de interés vigente al momento de la cotización de tu pensión, mejor será el monto de tu pensión.

¿ES VERDAD QUE...

DEBERÍAS SABER QUE...

Utilizar tablas con edad límite de 110 años, permite a las Compañías de Seguros calcular pensiones que se pagarán durante toda la vida del afiliado (Rentas Vitalicias), independiente de la edad de fallecimiento. De lo contrario, las pensiones sólo se podrían calcular por un plazo definido (Rentas Temporales), al cabo del cual se suspendería el pago, dejando a las personas sin este ingreso por los años que resten hasta su fallecimiento.

Los montos de pensión, tanto de Retiro Programado como de Renta Vitalicia, se calculan en UF, lo que significa que cada vez que te paguen tu pensión (todos los meses), se calculará el monto a pago en pesos, según el valor de la UF vigente en ese momento.

En un Retiro Programado, la pensión se recalcula año a año, aplicando al saldo que queda de tus ahorros previsionales, la tasa de interés que esté vigente, la que puede ser distinta cada año, pudiendo ser más alta o más baja. Además, se calculará nuevamente tu esperanza de vida y la de tus familiares con derecho a pensión. Por todo esto, tu pensión es muy posible que varíe año a año, con tendencia a disminuir.

En una Renta Vitalicia, la Compañía de Seguros calcula tu esperanza de vida y la de tus familiares con derecho a pensión y la tasa de interés a aplicar a tus ahorros previsionales una única vez, que es al momento de pensionarte. Es por esto que tu pensión no se recalcula anualmente y se trata de una pensión fija en UF de por vida.

Skip to content