Toda la información en un solo lugar

Toda la información en un solo lugar

Pensión de invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional​

Permite acceder a un monto de dinero que se paga mensualmente al trabajador que se le declaró una incapacidad igual o superior a un 40% por causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, según lo resuelto por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esta se rige por la Ley n°16.744

Existen 3 tipos de pensión de invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Pensión de invalidez parcial:

incapacidad igual o mayor a 40% e inferior a 70%.

Pensión de invalidez total:

incapacidad igual o mayor a 70%.

Pensión de gran invalidez:

incapacidad igual o mayor a 70%, con el agravante de que el trabajador o trabajadora requiere del auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida, lo cual debe ser consignado en la resolución de incapacidad permanente (REIP) emitida por la COMPIN.

IMPORTANTE:

La pensión de invalidez es incompatible con indemnizaciones del carbón y con pensiones previsionales de montos mínimos.

El monto de la pensión será de un 35% del sueldo promedio para una invalidez parcial; 70% del sueldo base para una invalidez total y en el caso de la gran invalidez se le suplementará la pensión en un 30% del sueldo base.

Los montos de las pensiones de invalidez se aumentarán en un 5% por cada uno de los hijos o hijas que le causen Asignación Familiar al pensionado. Esto a partir del tercer hijo o hija autorizado como carga familiar. El monto de la pensión será disminuido o aumentado cada vez que se extinga o nazca el derecho a los suplementos.

Las pensiones de invalidez por accidente del trabajo o enfermedad profesional, están exentas de pago de impuesto a la renta.

Empleados y empleadas públicos que obtengan una pensión de invalidez deben retirarse de la administración pública. Trabajadores o trabajadoras que no se encuentren en esta condición podrán seguir desempeñando su labor remunerada con su capacidad residual de trabajo.

Si es pensionado y se le descuenta el porcentaje correspondiente de salud a Fonasa y tiene que acreditar su afiliación, diríjase a una sucursal del ISL para completar el formulario que acredita su afiliación y la de sus cargas, si corresponde.

Skip to content